
QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?..
LA PROFESIÓN DE TRABAJO SOCIAL PROMUEVE EL CAMBIO SOCIAL, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS RELACIONES HUMANAS, EL FORTALECIMIENTO. EL TRABAJO SOCIAL INTERVIENE EN LOS PUNTOS EN LOS QUE LAS PERSONAS INTERACTUAN CON SU ENTORNO. LOS PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL SON FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO SOCIAL.
Trabajo Social en Red...
Las organizaciones e instituciones, personas que trabajamos en el ámbito de lo social estamos inmersas en profundos cambios en nuestros sistemas de gestión, debido a las rápidas transformaciones del contexto social, a la evolución de los sistemas públicos en este ámbito y a las exigencias crecientes de mayor transparencia, confianza y calidad.
El éxito de la respuesta a estos cambios va a depender en buena medida de la aplicación de herramientas y conocimientos adaptados a la realidad de la intervención social.
Por este motivo, hemos iniciado un trabajo en RED, con otros Consultores/ras con prestigio en el campo de la consultoría, la formación, la investigación y la acción social, decidimos constituir una Red de Consultoría Social, Educacional y Empresarial, para compartir nuestro conocimiento y poder ofrecer mejores y más variados servicios a nuestros clientes contribuyendo así al fortalecimiento de los sistemas públicos en el ámbito de lo social.
Las ventajas del trabajo en Red..
También las organizaciones de intervención social pueden participar en proyectos de consultoría, formación e investigación en red.
Algunas de las ventajas de estos proyectos son:
Las organizaciones aprenden juntas de las aportaciones de todos, compartiendo documentación y experiencias.
Las organizaciones no se sienten solas en sus procesos de cambio. Se comprometen a respetar unos plazos comunes y se animan en los momentos de más tensión o cansancio.
Las organizaciones se benefician de la documentación y herramientas compartidas por entidades participantes en años anteriores.
Cada organización puede comparar sus resultados con los datos del resto de las organizaciones para colaborar a identificar mejoras.
Se provocan procesos de cambio de cultura organizativa, reforzando el trabajo en equipo, el rigor metodológico y el enfoque a los grupos de interés.
Se favorece el desarrollo de alianzas entre las organizaciones participantes.
Se produce un notable ahorro económico, tanto en los costes de la consultoría como en la solicitud agrupada de las certificadoras externas.
El trabajo en red favorece la visibilidad de los resultados, la transparencia y la rendición de cuentas.
